¿Cómo preparar quinoa en su punto?

17 Jan 2018

La quinoa es uno de esos granos libres de gluten que se han ganado el corazón de muchísimas personas por la lista tan grande de beneficios que aportan a nuestra salud y por su delicioso y distintivo sabor. Es más alta en proteína que la mayoría de los granos, por esto es un buen sustituto para los que buscan incluir más proteína en su dieta, o los que buscan opciones más saludables de carbohidratos. La quinoa tiene infinitos usos, tanto para platillos dulce como para preparaciones saladas. Sabe deliciosa en ensaladas, como avena, en arroces arreglados, como relleno de vegetales, muffins, en galletas, barras de granola, hamburguesas, risotto, pancakes o simplemente como sustituto del arroz. Pero es importante saberla preparar bien, por que una quinoa mal cocinada puede hacernos sentir que estamos comiendo comida de pájaro (si no la cocinamos suficiente), o que estamos comiendo un arroz masudo (si la cocinamos más de la cuenta). Hoy les cuento como preparar la quinoa de forma tal que siempre queda perfecta, yo lo que hago es que la preparo con poca sal y así la puedo utilizar durante la semana en platos dulces y salados.

 

Lave bien la quinoa con suficiente agua y enjuague. La quinoa tiene un amarguito que se le quita al enjuagarla bien. Caliente una olla con un poquito de ghee, aceite de oliva, de coco, mantequilla o la grasa que prefiera. Agregue la quinoa y sofria moviendo constantemente por 2 minutos o hasta que suelte un olor similar a una nuez tostada. Agregue el agua y la sal y revuelva. Baje el fuego a fuego bajo. Deje que se seque completamente el agua (sin revolver). Cuando ya se haya secado el agua quite del fuego y tape. Deje reposar como 30 minutos y luego quite la tapa, y con un tenedor "suéltela" va a ver como quedo sueltita y consistente. *Puede sustituir el agua por caldo de pollo, de carne o de vegetales si la va a utilizar en platillos salados.

 

 

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